Icono del sitio Cimenta | Panama

¿Cómo la tecnología está transformando el sector de la construcción?

Close up of architect wearing reflective vest and helmet. Selective focus of digital tactile charts screen, man touching virtual icon on projection. Concept of digitalization, construction.

La industria de la construcción ha experimentado una transformación radical en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. En este contexto, Cimenta Panamá se destaca como una empresa líder en asesoría y construcción de centros de distribución y almacenamiento, comprometida con los más altos estándares internacionales

Hoy exploramos cómo la tecnología ha impactado positivamente en el sector de la construcción y ha llevado a Cimenta a la vanguardia de la innovación.

 

3 maneras en las que la tecnología está transformando el sector de la construcción

 

1. Integración de tecnologías avanzadas

En la búsqueda constante de la excelencia, Cimenta ha adoptado la integración de tecnologías avanzadas en cada etapa de sus proyectos de construcción. Desde la planificación hasta la ejecución, la implementación de sistemas de vanguardia ha permitido una gestión más eficiente y precisa.

a) Drones y topografía

El uso de drones ha revolucionado la topografía en la construcción. Cimenta emplea esta tecnología para realizar levantamientos precisos del terreno, proporcionando datos detallados que facilitan la planificación y reducen los márgenes de error. 

 

La información recopilada por drones permite:

– Una toma de decisiones más informada en el diseño.

– La ubicación de los centros de distribución.

 

Ventaja competitiva: La utilización de drones proporciona una ventaja competitiva al optimizar los procesos de topografía y agilizar la planificación de proyectos.

 

b) Modelado de Información de Construcción (BIM)

El BIM ha revolucionado la forma en que se diseña, construye y gestiona un proyecto. Cimenta ha adoptado esta metodología para crear modelos tridimensionales detallados que contienen información crucial sobre cada componente del centro de distribución. 

 

Esto no solo mejora la eficiencia en la construcción, sino que también facilita la identificación y solución de problemas potenciales antes de que ocurran.

 

Eficiencia en diseño y construcción: La implementación del BIM permite a Cimenta mejorar la eficiencia en el diseño y la construcción, evitando problemas costosos y retrasos.

 

2. Automatización y Maquinaria Inteligente

La introducción de maquinaria inteligente ha llevado la construcción a nuevas alturas en términos de velocidad y precisión. Cimenta ha invertido en equipos automatizados que no solo aceleran el proceso de construcción, sino que también mejoran la seguridad en el lugar de trabajo.

 

a) Implicaciones de la Robótica

La robótica aplicada a la construcción ha permitido a Cimenta realizar tareas repetitivas de manera más eficiente y segura. Como: 

– La colocación de ladrillos.

– Manipulación de materiales pesados.

 

Seguridad en el trabajo: La incorporación de robots no solo aumenta la velocidad de construcción, sino que también reduce el riesgo de lesiones laborales al asumir tareas peligrosas.

 

3. Gestión de Proyectos en la Nube

La nube ha revolucionado la forma en que se gestionan los proyectos de construcción. Cimenta utiliza plataformas en la nube para almacenar y compartir documentos de manera segura, lo que facilita la colaboración entre equipos dispersos geográficamente.

 

a) Colaboración Remota 

La capacidad de acceder a documentos y planos desde cualquier ubicación ha permitido a Cimenta involucrar a expertos y clientes en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica. Esto ayuda a: 

– Agilizar la toma de decisiones.

– Garantizar una comunicación transparente durante todo el proyecto.

Eficiencia colaborativa: La gestión de proyectos en la nube mejora la eficiencia colaborativa, garantizando una comunicación fluida y una toma de decisiones ágil.

 

El futuro de la construcción: Una transformación continua

La tecnología seguirá siendo el impulsor clave de la transformación en el sector de la construcción. Por eso, nos comprometemos a mantenernos a la vanguardia de la innovación, explorando constantemente nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente.

 

– Sostenibilidad y construcción inteligente: La sostenibilidad es una preocupación creciente en la construcción moderna. Cimenta está explorando tecnologías que permitan la construcción de centros de distribución y almacenamiento de manera más sostenible, como: 

 

– Impacto ambiental positivo: La adopción de prácticas de construcción sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también se alinea con las demandas del mercado actual. Buscamos: 

 

– Responsabilidad social corporativa: La sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una responsabilidad. Así demostramos nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa al priorizar prácticas de construcción sostenible.




La satisfacción del cliente, la personalización y la sostenibilidad son pilares fundamentales que garantizan que en Cimenta no solo cumplamos con los estándares internacionales, sino que los superemos, marcando el camino hacia una construcción más eficiente, sostenible y centrada en el cliente

La tecnología es el motor que impulsa esta transformación, y nos mantenemos a la vanguardia, construyendo un futuro donde la excelencia y la innovación son la norma en la construcción de centros de distribución y almacenamiento. Para más información póngase en contacto con nosotros.

Salir de la versión móvil